La ponente

¡Hola! Soy Begoña Barberá

Creadora de Yoga para viajeras 

Soy periodista y comunicadora social especializada en género, interculturalidad y derechos humanos, además de instructora de yoga. He vivido en Latinoamérica durante algo más de ocho años. Durante casi dos, estuve viajando, trabajando y voluntarieando por el camino.

Desde que era adolescente, me imaginaba viajando y viviendo en lugares lejanos. Decidí estudiar periodismo pensando que me permitiría hacerlo y, como no me atrevía a dar el salto, estudié un posgrado con el que pude hacer prácticas en un país extranjero. Allí me quedé hasta que reuní el suficiente valor y dinero para lanzarme a la aventura de vivir viajando una temporada.

El viaje fue un chute de emociones que me permitió conocer muchas personas, lugares e historias. La convivencia conmigo misma fue muy intensa y me ayudó a conocerme más. Al ser un viaje en solitario, tuve que decidir continuamente y descubrí que contaba con más herramientas de lo que creía para resolver lo que iba surgiendo.

El viaje fue maravilloso, aunque también hubo momentos difíciles en los que me costó encontrar sentido a lo que hacía y pensé que me faltaban personas con las que compartir mis profundidades.

Tuve un accidente con una bicicleta que, sumado a varios factores, me llevó a una situación retadora. Estaba sola en un pueblo pequeño, tenía una lesión que limitaba mi movilidad, se me estropeó el portátil y, además, la tarjeta de crédito decidió dejar de responder en los cajeros de aquel remoto lugar. Una familia me alojó y me dediqué cada día con paciencia y perseverancia a cuidarme a través de prácticas de yoga y meditación.

Aquella experiencia de soledad vulnerable me llevó a profundizar en mi escucha interna. Desde entonces, no he abandonado mi rutina diaria de yoga y meditación, una herramienta poderosa para gestionar los vaivenes emocionales de la vida.

Aunque mi inmersión en el yoga había comenzado bastante antes. Llevo más de ocho años practicándolo y, también gracias a mis viajes, he experimentado con distintas escuelas, como:

  • Gran Fraternidad Universal (El Salvador y Bolivia)
  • El Arte de Vivir (Colombia)
  • Yoga Viva (Colombia)
  • Hridaya Yoga (México)
  • Yoga Mandir (Costa Rica)
  • Ganesha (España)

Estoy terminando la formación oficial como instructora de yoga, dedicando más de 500 horas a estudiar anatomía, filosofía y a prácticas de meditación y yoga. Además, he hecho un retiro de meditación Vipassana y he estudiado Masaje Thai Yóguico.

Yoga para Viajeras es un programa diseñado basándome en mi propia experiencia viajando y en la práctica de yoga y meditación. Mi propósito es ayudar a otras personas a realizar un viaje interior que potencie su conexión interna y alimente su confianza, presencia, conexión, abundancia y amor.

Para relativizar la voz de la mente y que te sea más fácil abrirte a lo incierto, te planteo aunar tu viaje con una práctica de yoga y meditación cotidiana. La incertidumbre es un potente catalizador de la transformación vital y en un viaje se puede multiplicar.

Yoga para Viajeras es una propuesta para que, al viajar mientras practicas yoga, ahondes en un proceso de autoconocimiento que fortalezca tu sensación de libertad y bienestar.

Pero se puede realizar este programa sin necesidad de estar viajando. Al fin y al cabo, la vida es un viaje.

Fecha de la ponencia: lunes 23 de marzo

Se habla mucho de la meditación pero, ¿cómo se medita? ¿Cómo nos puede beneficiar? ¿De verdad nos va a ayudar a sentirnos mejor?

El yoga nos ayuda a meditar y que la meditación nos ayuda a vivir el presente, a aceptarlo, desapegarnos y sentir amor.

Y cuando nos pasamos nuestros días corriendo constantemente, que bien sienta aprender a amar el momento que estamos viviendo… ¿Quieres que Begoña te cuente más?

Me puedes encontrar en:

Vive como el atardecer, disfrutándolo y dejando que se vaya.

Begoña Barberá

https://yogaparaviajeras.com/